loader image
CONOCE-LA-FAUNA-MALAGON-COPYRIGHT-TITO-NAVAS

Conoce la fauna de Malagón y alrededores

Malagón, situado en la comarca de Montes Norte, es un paso intermedio entre los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros. Esto hace que sea una de las zonas con mayor biodiversidad de la región ya que junta la parte de La Mancha húmeda y los Montes de Toledo.

Esta sección está dedicada a todos los amantes de la naturaleza, pajareros y bicheros que quieren seguir ampliando su cuaderno de campo, conocer nuevas especies y sacar las mejores instantáneas de sus especies favoritas.

Ante todo como buen amante de la naturaleza que eres, debes recordar que hay que respetar el hábitat de los animales, no causarles molestias, no manipular sus nidos y no perturbar su paz y descanso. Una vez recordado, acompáñanos a descubrir lo que nos tiene preparado esta tierra:

Son muchas las especies que viven todo el año aprovechando las oportunidades que ofrece el contraste de la zona. Y también son muchas de ellas que nos eligen para anidar en la época estival y pasar el invierno en nuestros humedales. 

Entre todas las especies que podemos observar la nutria es siempre la más deseada, esquiva y astuta se deja ver en casi toda la cuenca del río Bañuelos, aprovechando que es una zona con mucho cangrejo de río, pero es algo bastante complicada de encontrar si no se saben sus puntos de acceso, letrinas y zona de caza.

La grulla, se puede ver desde los meses de octubre hasta principios de marzo y le encanta comer en los encinares que se encuentran en la carretera de Malagón a Daimiel. Llegada la tarde, un buen punto para disfrutar de su sonido y llegada para descansar es en la Laguna permanente de Las Tablas de Daimiel.

Los coloridos abejarucos son la especie estrella de la época estival. Se les puede ver desde el mes de abril hasta el mes de septiembre.

Aprovechando el terreno arcilloso del cauce de los ríos, utiliza taludes de tierra para anidar y al ser una zona muy calurosa en verano, su sustento es muy abundante por lo que junto a las golondrinas, vencejos y aviones son uno de los cazadores más eficaces para evitar las plagas de insectos.

En el término de Malagón podemos encontrar colonias cerca de las lagunas de las graveras, zonas del Molino Carrillo y Las Navas.

En la zona conocida como «La isla» también los podemos encontrar junto a especies como la oropéndola o el aguilucho lagunero, principal rapaz mediana de la zona.

Para encontrar la mejor  zona de observación y fotografía de los abejarucos, solo tienes que consultar el mapa que hemos preparado para ti más abajo.

A las aves acuáticas les encanta esta zona. Malagón está rodeado por zonas de humedales. Estas zonas a destacar son: El cauce del río Bañuelos, el embalse del Gasset Las Tablas de Daimiel y el embalse del Vicario en la pedanía de Peralvillo.

Pero hay un lugar que sin lugar a dudas se lleva la palma en cuanto a variedad de aves acuáticas y es La laguna de Navaseca.

En esta laguna, en la localidad de Daimiel podemos encontrar todo tipo de anátidas, flamenco, morito, focha, gallineta, calamón, garza real, garcilla bueyera, garcilla cangrejera, avoceta, archibebe, ganga ibérica, zampullín cuellinegro, zampullín común, combatiente, avefría, bigotudo, canastera y ruiseñor pechiazul entre otros.

También eligen estas aguas rodeadas de vecinos de lo más diverso una de las aves en peligro de extinción más curiosas como la malvasía cabeciblanca que todos los años cría en las aguas tranquilas de la laguna.

En los alrededores de Malagón, principalmente en la zona de montaña, podemos encontrar: corzo, jabalí, conejo, liebre, perdiz, gato montés o meloncillo.

Acercándonos al Parque Nacional de Cabañeros podemos ver especies como el ciervo donde en los meses de septiembre y octubre se produce «La berrea» un espectáculo donde los machos se lucen ante las hembras.

En las zonas cercanas al río Guadiana y en el Molino Flor de Rivera en el municipio de Torralba. Podemos encontrar en temporada estival, zona de anidamiento de cernícalo primilla, carraca europea y con un poco de suerte búho real.

Por la zona noroeste de la comarca de Montes Norte, con mucha suerte e indicios se puede llegar a ver al línce ibérico, pero resulta bastante complicado encontrar zonas de buen acceso ya que tienen sus territorios en cotos privados de caza o fincas privadas.

Para terminar, en la siguiente galería se pueden ver algunas imágenes tomadas en Malagón y sus alrededores y consultar el mapa detallado de zonas donde avistar las diferentes especies.

Si necesita más información al respecto no dudes en consultar en el instagram del Hotel Las Navas o en la cuenta @wildnavas

LEYENDA