loader image

TURISMO EN CIUDAD REAL

Historia y Naturaleza

Malagón ha sido y sigue siendo un enclave de naturaleza e historia.

Se han encontrado indicios arqueológicos del Paleolítico inferior y la actividad humana no ha dejado de estar presente en la zona en ningún momento.

Iberos, romanos, visigodos y árabes han dejado su huella en estas tierras, siendo estos últimos los que le dieron el nombre a Malagón. Y que construyeron uno de los castillos más relevantes de la época, siendo objetivo de las tropas de Alfonso VIII antes de la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. Se conoce aquí uno de los episodios más sanguinarios por parte de las tropas ultramontanas ya que los cruzados franceses una vez conquistada la plaza y ante la no rendición de los moradores del Castillo, pasaron a cuchillo a todos sus habitantes.  Ante esta barbarie, el rey Alfonso VIII expulsa a todos los caballeros del ejército ultramontano contando así con unos 15.000 efectivos menos.

Otro de los momentos clave en nuestra población es que Doña Luisa de La Cerda, viuda de Arias Pardo de Saavedra, convence a Teresa de Jesús para realizar en su villa la tercera fundación. El 1 de abril de 1568, Doña Luisa y Santa Teresa, iniciaron las obras del convento que fue inaugurado el Día de Ramos de ese mismo año. Hoy en día podemos visitar el Museo de Santa Teresa como legado de aquellos tiempos.

Malagón se encuentra en un entorno natural privilegiado, con singulares ecosistemas y parajes naturales, de entre los que destaca la Reserva Natural de Las Navas de Malagón, formada por lagunas de origen volcánico y declarada zona ZEPA dada su afluencia de aves residentes, estivales como el abejaruco o invernales como la grulla. Destacar también el cauce del río Bañuelos con su puente romano del siglo II, con posibles retoques árabes y posteriores, y las lagunas artificiales creadas por la extracción de minerales que son un foco de vida y naturaleza para las aves acuáticas.

La comarca de Montes Norte, donde se encuentra Malagón es una zona denominada ‘Entreparques’, al encontrarse rodeado por: los Parques Nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel. Sin restar importancia al Valle de Alcudia y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Ciudad Real es la única provincia con dos Parques Nacionales y tenemos la suerte de estar cerca de ellos.

Para más información de su historia puedes dirigirte a este enlace.

¿Qué visitar en Malagón?

Tercera fundación de Santa Teresa.

Alberga una Comunidad de Monjas Carmelitas Descalzas. La pieza más importante de la iglesia es su magnífico Retablo Mayor, de estilo barroco toledano

A unos tres kilómetros de Malagón, sobre el río Bañuelos, se conserva un puente que da acceso a un antiguo molino. 

Su origen se atribuye al siglo II, con posibles retoques árabes y posteriores.

Lagunas de origen volcánico declaradas zona ZEPA muy interesantes para visitar en las épocas de lluvias.

Conocidas como La Nava Grande, Nava de Enmedio y Nava Chica, situadas al pie de la Sierra de Malagón

Ruta muy sencilla que parte desde el puente romano o desde el depósito de agua hasta la Plaza de los moros. Cada Jueves Lardero los malagoneros suben hasta el punto más alto de la sierra para dar la bienvenida al Carnaval declarado de interés turístico regional.

Lagunas artificiales creadas a partir de la extracción de minerales cerca del cauce del río Bañuelos. Zona de vida silvestre de flora y fauna donde anidan abejarucos en verano.

Turismo a menos de una hora de Malagón

Situado en lo alto del Cerro Rubio de la localidad de Fuente el Fresno se encuentra el molino, reconstruido a partir de unas ruinas. Desde lo alto se pueden observar los paisajes de la comarca y los días de niebla captar un mar de nubes bajo nuestros pies.

Del árabe Qal’at Rabah fue un enclave militar para controlar el paso entre Toledo y Córdoba. Cuna y sede de la Orden Militar de Calatrava, que da nombre a la mayoría de los pueblos del Campo de Calatrava. Después de las Navas de Tolosa, cambiaría su sede al Castillo de Calatrava la Nueva.

Capital de la provincia típica por sus fiestas de La Pandorga o su feria. Como en todos los pueblos de la provincia, destaca por las tapas de sus bares y su oferta gastronómica. 

La iglesia de Santiago, el reloj de carrillón de la Plaza Mayor o las puertas y murallas son algunos de los monumentos más significativos de la ciudad

El lugar perfecto para los amantes de las aves acuáticas y la fotografía. Donde reside la Malvasía cabeciblanca, especie en peligro de extinción, y se la puede observar con facilidad junto a flamencos, ánades, gaviotas, fochas o calamones entre otros.

Se puede realizar una ruta circular de unos 3km sin dificultad.

Es el Parque Nacional más pequeño de España pero no por ello el menos importante. Sus grandes humedales, sus bosques de taray y la cercanía a la Laguna de Navaseca lo convierten en un enclave de naturaleza. En la Laguna de aclimatación se pueden observar especies de cerca difíciles de ver en libertad. Muy recomendable en épocas de lluvia y las puestas de sol en invierno con la llegada de las grullas.

Es un yacimiento prehistórico de la Edad del Bronce. Se tiene constancia de 32 Motillas, de los cuales 29 se encuentran en la provincia de Ciudad Real, y Motilla del Azuer es uno de los mejor conservados.

Para visitar es necesario reservar tanto para grupos como entradas individuales. 

Una delicia para arqueólogos y los que buscan conocer la historia a través de las ruinas y  yacimientos.  En este lugar se produjo una de las batallas más importantes de la historia de la reconquista con un número de efectivos totales por parte de los dos bandos de alrededor de 55.000 combatientes lo que hoy sería un 75% de la población de Ciudad Real.

El Corral de Comedias de Almagro es el único ejemplo de teatro de este tipo conservado en su integridad. Actualmente tiene representaciones de lo más diversas y cabe destacar el Festival de Teatro Clásico de Almagro, que junto con su Plaza Mayor y probar sus deliciosas berenjenas hacen la escapada perfecta.

Su actual Torre del Homenaje es lo que se conserva de la originaria construcción árabe. Fue conquistado por los cristianos, perdido tras la batalla de Alarcos, y vuelto a ganar en 1212. La reina Berenguela lo donó a la Orden de Calatrava, para que defendiera su campo de los continuos ataques musulmanes.

El Castillo de Consuegra y sus diferentes cambios han visto tales historias como la muerte del hijo de ‘El CID’ Diego Rodríguez en la Batalla de Consuegra. Junto al castillo una hilera de molinos de viento lo protegen con nombres de lo más variopintos

Es un Parque Nacional lleno de contrastes. Por un lado está ‘La Raña’ una dehesa donde ver espectáculos de la naturaleza tan impresionantes como la berrea. Por otro lado en la ruta del Boquerón del Estena se pueden encontrar restos fósiles como el del gusano marino gigante. También destacar la ruta del Chorro Rocigalgo o los paseos a caballo por el río Bullaque.

Construido a partir de Las Navas de Tolosa en el 1212, enfrentado al Castillo de Salvatierra, vigila el paso entre la sierra de Andújar y el Campo de Calatrava. Fue sede de la Orden de Calatrava y lugar de luna de miel de Felipe II con Isabel de Valois. Destaca por su la iglesia del siglo XIII con la Puerta de la Estrella con un gran rosetón. Consta de tres naves sujetas por columnas de roca vocálica.

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… o eso presumen los infanteños de ser ese famoso pueblo que menciona Cervantes en su más que famoso Quijote. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España y es Conjunto Histórico Nacional pues se trata de una villa monumental en sí misma donde murió Francisco de Quevedo.

Nada que envidiar a las aguas del Caribe. Los colores turquesas de sus lagunas, las cascadas y la posibilidad de nadar y realizar actividades de recreo hacen que sea uno de los destinos favoritos de La Mancha. Ideal para cualquier época del año ya que siempre sorprenden.

La hermana mayor de La Mancha, capital del reino y ciudad de las tres culturas, no se puede describir con palabras ya que sus calles, sus monumentos y su río son pura fantasía. Más allá de todo lo indescriptible e imperativo de visitar, un buen plan, es visitar el parque temático Puy du Fou con su maravilloso espectáculo El sueño de Toledo.

Gastronomía

Judía Pinesa

Es una variedad autóctona y única en el mundo, que sólo se cultiva en los terrenos de Malagón. Es característica por su pequeño tamaño y su ternura que no necesita ser ablandada en agua antes de cocinarla.

Del huerto

Malagón se caracteriza por ser una de las huertas más importantes de Ciudad Real, sumado a sus soleados veranos y la fertilidad de sus tierras hacen que los productos sean de una excelente calidad.

Aceite de oliva

Tierra de olivares con gran tradición de pequeñas y grandes empresas, hacen que junto con la mayor almazara de toda Castilla La Mancha, Malagón sea uno de los mejores productores de aceites de la región.

Vino

Castilla La Mancha es la región vinícola mayor del mundo. Con más de 700.000 ha dedicadas al cultivo de la uva.

Vinos con Denominación de origen Pago, Castilla La Mancha o Valdepeñas

Queso manchego

Nuestras ovejas de raza manchega que se adaptan muy bien al clima de Castilla La Mancha junto a la buena alimentación de su ganadería hace que se produzcan uno de los quesos con denominación de origen, con mayor personalidad de la zona. 

Platos típicos

Judías Pinesas

Pisto manchego

Migas del pastor

Berenjenas de Almagro

Duelos y quebrantos

Asadillo manchego

Caldereta de cordero

Mojete manchego

Gachas de pito

Flores manchegas

Pan de Calatrava

Tortas de Alcázar